HILANDERAS DE PULMAHUE CUENTAN CON FLAMANTE TALLER PARA SUS TEJIDOS ARTESANALES EN LA LIGUA

0
109

Durante el 2018 la Comunidad de Roco se hizo conocida por el rescate de una antigua tradición en el sector Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, a través de un proyecto por el que ahora tiene más de 40 alpacas como fuente de materia prima. Algunas de las integrantes de la comunidad son las “Hilanderas de Pulmahue”, quienes no contaban con un espacio propio para la confección de sus trabajos, situación que ahora cambió gracias a un proyecto de inversión de INDAP, que les permitió la construcción de su propio taller de hilandería y tejido.

La iniciativa llega justo cuando más lo necesitan ya que este fin de semana partió una nueva versión de la Expo Ligua, la más importante feria del tejido del país, donde las Hilanderas de Pulmahue, por casi dos meses, estarán exponiendo sus hermosos tejidos artesanales.

“Estamos felices, es un sueño cumplido. Es una sede de madera bien bonita. Nos faltan sólo unos pocos arreglos e instalaciones para empezar a usarla y trasladar todo nuestro equipamiento, el que también nos adjudicamos a través de INDAP el año pasado. Estamos agradecidas. El taller está cerca de nuestras casas en Quebrada del Pobre”, dijo Prosperina Inostroza, quien lidera el grupo y que fue reconocida hace un tiempo por INDAP como un talento rural, por sus habilidades y experiencia en el rubro.

El taller se lo adjudicaron 5 de las 7 integrantes de la agrupación, quienes además son usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Ligua, a través de un proyecto asociativo de INDAP. La obra demandó una inversión total de $5.950.000.- con un aporte de INDAP de $5.355.000 y un aporte de las usuarias de $595.000.-

TELAR

Entre los productos más destacados que ofrecen estas usuarias están los echarpes en lana de alpaca; chalecos de hombre, mujer y niño en lana de oveja y pieceras, todo tejido en técnicas como el telar maría, telar tradicional y a palillo los que se podrán apreciar en la Expo Ligua durante enero y febrero.

María Paz Santelices, gobernadora provincial de Petorca, junto con destacar el incentivo comentó que, “como Gobierno del Presidente Piñera, son varios los aspectos positivos que queremos destacar en esta iniciativa. Primero el tesón y deseo de superación de este grupo de mujeres del bello sector Quebrada del Pobre en La Ligua, que se ve reflejado en este maravilloso taller donde podrán proyectar ese talento, que da vida a unas prendas nobles y de gran calidad, lo que nos llena de orgullo. Y segundo, este es un trabajo mancomunado donde nuevamente INDAP, con sus profesionales y el programa Prodesal, demuestra que cuando todos remamos hacia el mismo lado, los resultados son muy positivos”.

El Programa Prodesal de la comuna, que se ejecuta entre INDAP y la municipalidad de La Ligua ha sido un importante apoyo para estas mujeres campesinas a través de asesorías técnicas y proyectos para la adquisición de materiales como telares, ruecas y husos que en poco tiempo más estarán instalados en el nuevo espacio de trabajo de las hilanderas.

“En INDAP estamos muy contentos de haber apoyado este proyecto para que ellas puedan contar con un lugar para realizar su trabajo de hilandería y tejido. No olvidemos que la cuna del tejido está en esta comuna y en la Expo Ligua se están exhibiendo los tejidos de estas usuarias. Esto se enmarca en lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura de apoyar la asociatividad y el emprendimiento a pequeños agricultores y productores agrícolas como las Hilanderas de Pulmahue”, sostuvo el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Cabe destacar que el proyecto, denominado “Alpacas Roco”, permitió la compra de 14 alpacas en 2017 (ya son más de 40) y fue cofinanciado por la Municipalidad de La Ligua, el Fosis y la Comunidad de Roco, de Valle Hermoso y se complementó con el apoyo del Prodesal de La Ligua y el Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.