Gendarmes son capacitados en diversidad sexual y equidad de género

0
21

Seminario fue dictado por la escuela de desarrollo social de la Universidad de Valparaíso.

Las mujeres privadas de libertad representan cerca del ocho por ciento de la población recluida en la región de Valparaíso. En el trato hacia ellas y las minorías sexuales se enfocó el seminario en el que participan 80 funcionarios de Gendarmería de distintos establecimientos penitenciarios de la zona y de las tres plantas que componen el Servicio.

La instancia, dictada por la escuela de trabajo social de la Universidad de Valparaíso, se efectuó el pasado viernes, a partir de las 09:30 horas, en el Centro Integral de Atención Estudiantil de la casa de estudios.

Al comenzar el seminario el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, afirmó que la finalidad de esta capacitación es “ir avanzando en esta materia e ir haciendo hincapié en temáticas que hoy día están puestas en la palestra pública. En esa línea, los servicios, y Gendarmería en sí, está obligada a  recogerlas para efectos de avanzar en esta materia tan importante y que tiene directa relación con el reconocimiento de género y los derechos humanos”.

Por su parte Juan Pablo Medina, encargado regional de la unidad de protección y promoción de los derechos humanos sostuvo que “a nivel regional nuestra lectura como unidad es que encontramos que dentro del Estado se ha aumentado el apetito a nivel de materialización legal de estándares de derechos humanos. En virtud de esto es que en la unidad hemos tratado de adelantar el camino a través de capacitaciones a nuestros funcionarios”.

En cuanto a la cantidad de población penal correspondiente a minorías sexuales, Medina sostuvo que: “En general podemos decir que hay una cifra velada porque no todas las personas privadas de libertad, sobre todo dentro de la población masculina, declaran su orientación sexual. En caso de que lo declaren existe una segmentación en el CDP (Centro de Detención Preventiva) de Quillota”.

Medina agregó que esta actividad, que contó con la activa participación de los asistentes, fue posible gracias a la adjudicación de fondos institucionales, para cuya postulación se contó con el apoyo del director regional de Gendarmería.

Durante el presente año la oficina encargada de promover los derechos humanos  realizó una serie de charlas y cursos, logrando capacitar a  440 funcionarios.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.