Exhaustiva fiscalización de Seremi de Salud a venta de útiles escolares en librerías

0
52

Equipos de la Seremi de Salud realizaron una exhaustiva fiscalización a la venta de útiles escolares de librerías del centro de Valparaíso, para verificar en terreno la seguridad y calidad de estos productos, a días del inicio oficial del periodo de clases.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien indicó que estas inspecciones son de carácter preventivo y en locales establecidos, donde se pueden ejercer un mejor control de los productos que son comercializados.

“Estamos haciendo una fiscalización preventiva ante el retorno a clases con los útiles escolares, estamos viendo que los productos que están vendiendo los locales establecidos, estén libres de metales pesados como el plomo o de algunos solventes que pueden tóxicos como el tolueno y como en el caso de otros adhesivos como la silicona líquida se establezcan recomendaciones en el producto que puedan utilizar mayores de 18 años”, indicó la autoridad regional.

Francisco Alvarez señaló que “hemos realizado alrededor de 120 fiscalizaciones en toda la región con la ayuda de una pistola de fluorescencia, la que permite medir metales pesados en los útiles escolares y de esa forma darle la seguridad a los papás que están comprando útiles escolares seguros”.

El Seremi de Salud indicó que los tres principales químicos que se fiscalizan en los útiles escolares son el plomo, el tolueno, y los componentes de la silicona líquida y otro tipo de adhesivos. Además, reiteró el llamado a la compra en lugares establecidos y verificar el correcto rotulado o advertencias en idioma español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso, edad recomendada y país de origen.

El Seremi de Salud destacó que, durante los meses previos al inicio del año escolar, se realiza un trabajo exhaustivo de análisis de los productos que se expenderán durante esta época y principalmente para verificar la cantidad de sustancias prohibidas que pudiesen contener estos artículos.

Control a útiles escolares 

Entre los artículos escolares que pueden contener plomo figuran: acuarela, temperas, lápices de colores, lápices de cera, lápices pastel, plasticina. Por otro lado, el tolueno se puede presentar en adhesivos y pegamentos, muchos de éstos pueden tener procedencia desconocida, por eso se insiste en exigir el rotulado de estos productos en español, que señale la declaración de no toxicidad y hay que fijarse en los componentes y materiales de fabricación, se exige al fabricante instrucciones claras respecto del uso, para evitar riesgos en menores de edad.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.