En la playa Chica de Cartagena autoridades reforzaron promoción de toma de test rápidos de VIH

0
18

Hasta la tradicional Playa Chica de Cartagena llegaron los servicios públicos de la región, para reforzar en terreno la campaña de prevención contra el VIH SIDA, donde se realizaron test rápidos de detección de la enfermedad y se entregaron información y preservativos femeninos y masculinos. 

La actividad se desarrolló en stands situados en el uno de los ingresos a este balneario, siendo encabezada por la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde y acompañada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud en Valparaíso, Samira Chahuán y el Director Regional de Senda, Marcelo Platero.

La Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, indicó que “esta campaña es para prevenir y fomentar la educación sexual en la comunidad, en especial ahora que viene el recambio de turista en febrero, un mes cargado de turistas para la comuna de Cartagena y el resto de la provincia también. Es por eso, que quisimos seguir fomentando la importancia de realizarse el test de manera preventiva que la comunidad se acerque y conozca los protocolos y campañas de seguridad. El llamado a los jóvenes, principalmente, es que cuiden frente al riesgo de contagio de transmisiones sexuales y que se realicen el test que es eficaz, rápido y reservado”.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez indicó que como Ministerio de Salud se está reforzando la campaña Hazte el test, Usa Condón que la promoción de la prevención, “para ello estamos entregando preservativos, tanto femenino como masculino, también estamos realizando educación sexual y lo más importante estamos fortaleciendo la pesquisa de aquellas 30 mil personas en nuestro país que tienen VIH y no lo saben”.

“Es por eso que estamos realizando el test de VIH rápido, el que en tan sólo en 15 minutos se pueden obtener los resultados. Este test consiste en una punción, el cual es mínimamente invasivo y no tiene ningún dolor. Hemos realizado más de 2 mil test en la región, hemos entregado más de 12 mil preservativos y hoy de espera realizar cerca de 100 test en Cartagena”, indicó la autoridad regional.

INJUV y su recorrido regional

La Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud en Valparaíso, Samira Chahuán, señaló que se está “trabajando a lo largo de toda la región, para dar a conocer este tipo de ferias, apuntada a los jóvenes de nuestra región, porque creemos que los jóvenes son protagonistas del cambio que Chile necesita y en ese sentido lo que quieren los jóvenes en nuestra región es que las autoridades se acerquen y estén en terreno y eso es lo que estamos realizando”.

“Con la Seremi haciendo el test rápido de VIH, porque queremos hacer también un llamado a la prevención y al autocuidado sobre todo ahora en las vacaciones que muchas veces los jóvenes salen, lo pasan muy bien, pero se les olvida que hay que ser precavidos y eso es lo que estamos transmitiendo como INJUV. Ya comenzamos el 25 de enero en Papudo, ahora estamos acá en Cartagena, vamos a seguir recorriendo cada rincón de nuestra región para que los jóvenes sepan que las autoridades estamos en terreno”, señaló Samira Chahuán.

El Director Regional de Senda, Marcelo Platero, señaló que Chile es el país latinoamericano con el mayor nivel de consumo de drogas y alcohol y es algo que nos preocupa, pues, este comportamiento “genera conductas de riesgo en todo ámbito de cosas, incluso en materia sexual, por lo tanto, la presencia de SENDA, a través de este convenio que tiene con el Ministerio de Salud, es a participar en la prevención del consumo, que es relevante para prevenir aquellas conductas de riesgo de tipo sexual que pudieran llevar a la transmisión de VIH”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.