EMPLEADORES DEBEN DAR FACILIDADES Y PERMISOS PARA QUE SUS TRABAJADORES SE REALICEN TEST PCR

0
74

Dirección del Trabajo recordó que empresas que no cumplan con esta normativa quedan expuestas a multas y sanciones.

En el marco de la presencia y aumento de casos de la variante “Omicron” de SARS-CoV-2 en la Región y el país, El pasado 27 de enero la Dirección del Trabajo emitió un dictamen donde recuerda que todos los empleadores del país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deben otorgar a sus trabajadores, las facilidades y permisos necesarios para la realización del examen de antígeno para SARS-CoV-2, conocido genéricamente como “PCR” (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en sus siglas en inglés).

En este contexto, el Seremi de Salud Georg Hubner, junto a su homólogo de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, y el Director Regional de la Dirección del Trabajo (DT), Cristián Chahuán, hicieron un llamado a los empleadores de toda la Región de Valparaíso a acatar esta normativa, de tal manera de prevenir los contagios y la propagación del virus al interior de los distintos espacios de trabajo.

En esa línea la autoridad sanitaria precisó que “uno de los elementos que debemos fomentar, tras el cambio en el plan Paso a Paso iniciado el 20 de enero para enfrentar la variante Omicron, es el testeo. Debemos recordar este nuevo concepto de Alerta Covid, que son aquellos casos que han tenido contacto con un paciente confirmado, 48 horas antes, no manteniendo las medidas de autocuidado, con una distancia menor a un metro y sin uso de mascarilla, ellos ideal que se testeen en menos de 48 horas, para poder confirmar o descartar si están contagiadas”.

De igual forma, El Seremi de Salud añadió que dentro de las acciones para reforzar el testeo están sumar un segundo tren TTA en la región, y el trabajo coordinado con la Atención Primaria de Salud, APS, para incorporar los test de antígenos en los distintos centros de atención.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, señaló que “recordemos que el artículo 184 del Código del Trabajo, establece el deber y obligación del empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, así como también el informar sobre los posibles riesgos y mantener las condiciones de higiene y seguridad necesarias en las faenas e espacios de trabajo. Esto, además, queda reafirmado con el dictamen emitido por la DT, donde se señala que respecto a esta contingencia, se deberán tomar todas las medidas para cumplir con los protocolos y directrices que la autoridad sanitaria establezca”.

En ese sentido, el Seremi del Trabajo destacó la colaboración existente y constante por parte de la enorme mayoría de las empresas en la Región y el país: “Lo hemos dicho desde el primer minuto: la pandemia la debemos prevenir y combatir entre todos, y en ese aspecto, el rol que juegan las personas que lideran y se desempeñan al interior de cualquier espacio de trabajo, donde diariamente miles de personas se desenvuelven durante varias horas al día, es fundamental”.

Al respecto, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristián Chahuán señaló que tal como lo señala el dictamen. “en el caso que dicha materia no se encuentre regulada por el propio empleador, corresponderá a las partes involucradas el acordar la forma y tiempos en que se concretará dicho permiso, y en el caso que ambas partes no lograsen un acuerdo respecto a este, el trabajador puede ir a realizarse el examen, sin que aquello pueda ser calificado como salida injustificada ni abandono”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a denunciar, de manera gratuita y totalmente anónima, posibles incumplimientos a dicho permiso, mediante la página web www.dt.gob.cl.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.