Destacada artista visual regaló mural a internas de Quillota

0
14

ONG hizo posible que Renate Neumann llegase hasta el establecimiento penitenciario.

Por cerca de seis horas internas, gendarmes, voluntarias de la ONG Desafío Levantemos Chile y la artista Renate Neumann trabajaron unidas en la creación de un mural ubicado en el pasillo de los dormitorios de la sección de lactantes del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

La obra de arte comenzó a ser pintada a las 10:30 horas de este jueves y si bien el bosquejo es obra de la artista visual, en el pintado del mismo participaron distintas personas, entre ellas internas y dos gendarmes. El  mural, explicó la artista, presenta “un gran corazón, desde donde nace todo el amor que se transmite y que cambia un entorno. Es una especie de paisaje mágico que se va transformando porque nace desde un corazón y se van contagiando unos a otros hasta el final. Desde un corazón generoso, uno solo, podemos lograr maravillas”.

En cuanto a la motivación que la llevó a llegar hasta la unidad penal quillotana, Renate afirmó que  “viene de un proyecto personal que tengo hace un montón de tiempo y que se trata de llegar a una especie de promedio de un mural al mes donado por mí para un lugar que lo necesite de verdad. La idea es ponerle color a la vida, ponerle color a espacios como este”.

La artista también tuvo palabras de elogio para las funcionarias de Gendarmería.

“Las gendarmes me encantan porque, además de apañadoras, de apoyadoras, son estupendas. Son las que siempre le han puesto la nota positiva a estos lugares. Son súper femeninas, súper amorosas con las internas. Tienen un ángel que lo transmiten a las internas, a  los niños que viven aquí, lo que es muy positivo”.

Justamente hubo una gendarme que compartió y colaboró con la artista desde el inicio hasta el término de la obra. Ella es Pamela Regollo, quien reconoció que “para nosotros igual es gratificante porque pasamos la mayoría del día con los niños. Es algo muy motivador para ellas y sus niños. Estoy esperando guagüita, tengo tres meses de embarazo, y me pongo en el lugar de ellas. Hay que ser un poco empáticas y a mí me gustaría que mi hijo tenga una pieza llena de colores”.

Al igual que la gendarme, la interna Francisca Torrealba fue una activa participante. La joven se encuentra en la unidad de lactantes con su hijo de poco más de un año.

“Estamos felices por todo lo que nos toman en cuenta a nosotras y los niños. A ellos les llama mucho la atención los colores, las formas. Es algo muy lindo lo que está haciendo la Fundación. Es una motivación que tenemos para que nuestros hijos vean este lugar un poco más agradable y más lindo”.

Actualmente la sección de lactantes alberga a cuatro mujeres embarazadas y a otras cinco que están junto a sus hijos menores de dos años. Todas ellas forman parte del programa Creciendo Juntos, el cual busca fortalecer los lazos parentales entre la madre y su hijo. El encargado de este Programa, Héctor Rivera, expresó que: “desde el año 2018 estamos trabajando con la fundación Desafío Levantemos Chile, la cual se acercó a este establecimiento penal para la ejecución de talleres de telares con la población del Creciendo juntos. Es en ese momento que la Fundación nos propone contar con esta intervención de la artista visual”.

Renate continuará recorriendo el país pintando murales. Es así como próximamente estará en el hospital Calvo Mackenna.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.