Crean primera brigada de prevención y combate de incendios exclusiva de Juan Fernández

0
22
  • La nueva unidad terrestre cumplirá labores permanentes de sensibilización y educación ciudadana, silvicultura preventiva, protección de infraestructura crítica y ataque inicial de eventuales siniestros, entre otras materias.

El archipiélago de Juan Fernández no está ajeno a la problemática de los incendios forestales. De hecho, en el año 1996 un siniestro consumió una superficie de más de 200 hectáreas en este territorio insular, afectando a especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Hoy el riesgo de nuevas y complejas emergencias forestales continúa vigente, debido, sobre todo, al sostenido aumento de la población en zonas de interfaz urbano forestal de la localidad de San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, donde se han instalado numerosas infraestructuras de madera (casas, bodegas y otras) en medio de áreas boscosas y con pendientes.

Bajo este escenario, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) – en coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso, a través de su departamento de Protección Civil – diseñó un plan especial y local de prevención y combate de incendios forestales, que, entre otras materias, consideró la creación de la primera brigada forestal del archipiélago, la cual comenzó a operar a mediados del mes de enero.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el trabajo que comienza a partir de este nuevo equipo especializado en la isla, ya que permitirá, por un lado, capacitar a la población respecto a la prevención de los incendios, y por otro, combatir de manera más oportuna y eficaz cualquier foco de incendio que se presente. “Esto es un hito muy importante para el Gobierno en materia de prevención y protección de incendios. Las islas de Juan Fernández tienen características de riesgo en materia de incendios forestales, por la vegetación, por la distancia que existe entre el punto de Conaf y de Bomberos, y en ese caso, tener una brigada estable que trabaje y que esté gestionando educación y capacitación de los vecinos, es nuestro objetivo para que la gente esté previniendo y mejor preparada para los incendios”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, explicó que la nueva unidad terrestre, compuesta por ocho brigadistas más un profesional de apoyo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo, cumplirá permanentemente labores de sensibilización y educación ciudadana; silvicultura preventiva (manejo de combustibles vegetales); protección de infraestructura crítica, por ejemplo, del principal centro de acopio de agua potable para el abastecimiento de la comunidad isleña, y también de recepción de avisos de quemas controladas, para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.

Ante eventuales siniestros, resaltó que “ellos van a ser la primera fuerza de ataque inicial. Cabe señalar que, en el momento en que fueron contratados, se envió personal de aquí, del continente, especializado en prevención y combate de incendios forestales, y se les realizó una capacitación, para efectos de que tuvieran los conocimientos y la parte práctica”.

Parque Nacional

Otra de las preocupaciones que motivaron el establecimiento del plan especial y la creación de la primera brigada local es brindar mayor seguridad al Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, área protegida que abarca el 96 % del territorio insular, y que posee uno de los mayores niveles de endemismo por kilómetro cuadrado en el planeta, con especies como las coles y el Juan Bueno, entre otras.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.