Condorito llega a recintos penitenciarios de la región de Valparaíso

0
35

Alianza estratégica entre distintas instituciones tiene como objetivo fomentar la lectura y, a través de ella, aportar a la reinserción de las personas privadas de libertad.

Cerca de 4000 historietas de Condorito se repartieron en diversos establecimientos penales de la región de Valparaíso a través del proyecto “Abre un Libro, Abre tus Alas”, de la agencia Hoja Blanca Cultura. La iniciativa, que busca promover el hábito de la lectura obedece a la alianza estratégica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Gendarmería de Chile; Hoja Blanca Cultura, Fundación Procultura; y Copec.

La entrega de las historietas comenzó la pasada semana en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, para luego continuar en centros de detención preventiva y de cumplimiento penitenciarios de la región.

Una vez recibidos los obsequios por parte de internos del CCP de San Felipe, el jefe del recinto penal, Mayor Brayan Silva, destacó el objetivo de la iniciativa.

“Se busca fomenta la lectura por parte de la población penal y también con su familia. Uno de los procesos de reinserción  es el apego familiar, por lo tanto este tipo de acciones nos sirve para fomentar los lazos entre padres e hijos y con toda la familia. Estos planes son muy buenos para nosotros, como Gendarmería”.

Milenko Maturana espera todos los domingos la visita de su hijo. El interno fue uno de los que recibió el pack con seis artículos de lectura y de inmediato comenzó a leerlos.

“Está bonito para aprender harto, leer y enseñarle a nuestros hijos. (Él) todos los domingos me visita y a él se lo voy a regalar. Cuando éramos niños los leíamos, me trae hartos recuerdos”.

Al igual que Milenko, José Leyes trabaja en el taller de corte y confección del CCP. Allí se elaboraron gran parte de las bolsas ecológicas en las que se entregaron las revistas.

“Muy contento por haber recibido un artículo de lectura tan bonito como Condorito. En Argentina llega Condorito y se lee igual que acá,  es tan famoso como acá. Nos tocó hacer mil bolsas para la entrega de las revistas, así que muy contento”.

Por su parte el Gerente General de Copec, Arturo Natho Gamboa, dijo que “el desafío de apoyar la reinserción va en nuestra línea de trabajo, por lo tanto estamos felices de contribuir con las personas privadas der libertad, sus familias y los funcionarios de Gendarmería, mediante esta donación que incentivará el hábito de lectura”.

La alianza público-privada contempla además la donación a las bibliotecas de las unidades de Gendarmería, centros Sename y bibliotecas públicas de todo el país.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.