- El objetivo de esta instancia de diálogo es mantener y reforzar el vínculo público–privado en pro del manejo y la conservación de los bosques de la zona, considerando acciones de corto, mediano y largo plazo.
Hoy se llevó a cabo la primera mesa técnica entre profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y consultores forestales de la región de Valparaíso, en dependencias de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
El objetivo de esta instancia de diálogo es mantener y reforzar el vínculo público–privado en pro del manejo y conservación de los bosques de la zona, considerando acciones de corto, mediano y largo plazo.
En esta oportunidad, se realizó un análisis en torno a los tiempos de tramitación de los distintos estudios técnicos que ingresan a CONAF y cómo trabajar en la disminución de los plazos de pronunciamiento. También se evaluaron alternativas para mejorar los canales de comunicación entre consultores forestales y el Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación.
Asimismo, se definieron temáticas a tratar en las futuras reuniones, considerando aspectos técnicos, normativos y administrativos relacionados con el quehacer forestal de la región.
Para la jefa del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Javiera Orrego, “es fundamental mantener y reforzar estas instancias de diálogo con los consultores de la región, para así conocer y aclarar sus inquietudes en pro del manejo sustentable de los bosques de la región”.
En tanto, el ingeniero y consultor forestal, José Miguel Maíz, junto con valorar el intercambio de ideas y propuestas, manifestó que “estas reuniones deberían repetirse en todas las regiones del país, levantando hacia el nivel central de CONAF las inquietudes y los temas generados”.
Cabe consignar que la mesa técnica contó con la participación de profesionales de la Unidad Jurídica y los departamentos de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Bosques y Cambio Climático de la Corporación.