CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

0
2
  • Los pilotos civiles recibieron información respecto a técnicas de avistamiento de siniestros forestales y las tonalidades de colores que presentan los diferentes humos a medida que el fuego afecta a la vegetación u otro tipo de combustible.

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo una reunión virtual con los integrantes del Club Aéreo de San Antonio, para coordinar una adecuada transferencia de información entre los organismos, en el caso de que los pilotos observen incipientes siniestros o quemas ilegales en el Litoral de Los Poetas.

Sobre la instancia, el funcionario de la corporación detalló que los aviadores civiles recibieron información respecto a “técnicas de avistamiento de incendios forestales y las tonalidades de colores que presentan los distintos humos a medida que el fuego afecta a la vegetación u otro tipo de combustible”.

Balladares resaltó que “para nosotros, como institución, el club aéreo es un aliado estratégico para la detección y el combate de incendios forestales en la provincia de San Antonio y la Región de Valparaíso. Y en ese sentido, valoramos este nuevo acercamiento, que se concretó a través de la gestión del piloto y presidente de la agrupación, Darwin Iglesias”.

Ataque más rápido y efectivo

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, recalcó que “es muy importante mantener y fortalecer la relación de colaboración con los miembros del Club Aéreo de San Antonio, ya que nos pueden proporcionar las coordenadas exactas de posibles focos incendiarios que observen durante sus vuelos, posibilitando así un ataque más rápido y efectivo”.

En la misma línea, destacó que el aeródromo de la colectividad, ubicado en la comuna de Santo Domingo, “cumple un rol relevante para el combate de incendios forestales en la provincia de San Antonio y localidades aledañas, porque cuenta con la infraestructura necesaria para las operaciones de nuestros aviones cisterna (Air Tractor y Dromader) y helicópteros”.

Cabe consignar que el encuentro virtual también abordó materias como el comportamiento del fuego, el cambio climático y sus efectos para el medioambiente y las personas, el funcionamiento básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y estrategias de silvicultura preventiva o manejo de combustibles.

Durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, que comenzó el 1 de julio de este año, CONAF registra sólo un siniestro en la provincia de San Antonio, específicamente en la comuna de Santo Domingo, el cual consumió una superficie de 500 metros cuadrados de vegetación.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.