Campaña de test rápido de VIH llega a universidades: Van más de 6 mil exámenes en la región

0
88

Durante todo el año se mantendrá la campaña de la toma de test VIH rápido, que desde principios de este 2019 se realiza en distintos puntos de la región y que se ha practicado a más de 6 mil personas.

La campaña de toma de test rápido de VIH, llegó hasta la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, UNAB, donde se practicó a los alumnos y alumnas del plantel, siendo encabezada la actividad por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Coordinadora regional de INJUV, Samira Chahuán y la Directora de Desarrollo Estudiantil de la UNAB, Fernanda Quezada.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que con esta actividad “extendemos la campaña “Hazte el Examen, Usa Condón” que busca es incentivar la prevención de la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a través de la entrega de preservativos, tanto masculinos como femeninos y lo más importante, es la pesquisa con el test visual, el test rápido en el cual solamente en 15 minutos podemos tener los resultados”.

“Hemos realizado más de 6 mil test visuales en terreno hemos realizado más de 1.800 correspondientes a 52 actividades, que se han hecho en conjunto con los servicios de salud, INJUV y la sociedad civil, entre ellos la Universidad Andrés Bello y esperamos seguir adelante durante todo el año y no solamente en centros académicos, sino en los grandes eventos, en los parques, en las plazas, en las calles, en la playa. Hasta el momento de los que va del año 2019, tenemos 45 casos reactivos o confirmados”, indicó Francisco Alvarez.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, señaló que según “el último sondeo de INJUV, un 97% de los jóvenes quiere tener campañas preventivas en los establecimientos educacionales, por eso, para nosotros es muy relevante que estemos llegando a las casas de estudios, quisimos partir en la Universidad Andrés Bello y hacer un llamado a los jóvenes a la prevención, al autocuidado, a perder el miedo a hacerse el examen y eso también es un trabajo articulado, entre el Seremi de Salud, servicios de salud  y los establecimientos educacionales”.

Activa participación universitaria

Fernanda Quezada, Directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, indicó que esta actividad que se enmarca en la Feria Bienestar 2019 de este plantel, donde “nosotros estamos realizando una campaña que se llama Elige Saber que tiene como objetivo, educar a nuestros estudiantes en relación a todo lo que tiene que ver con educación sexual, hoy participan todas las carreras del área de la salud y además estamos trabajando directamente con INJUV y con el Seremi de Salud. El público objetivo son los estudiantes, tenemos más de 10 mil y no sólo tenemos una responsabilidad, sino un deber de educarlos en todo el tema de la educación sexual y por eso vamos a seguir todo el año 2019 con estas campañas”, señaló.

La organización “Acción Gay”, también estuvo presente en la actividad, donde Luis Barraza, coordinador regional, indicó que “llevamos 20 años entregando información de prevención no solamente en VIH, también en ITS, entregando preservativos, en esta ocasión también femeninos realizando en nuestra organización el test rápido para VIH, el test rápido para sífilis y para hepatitis B. Estamos entregando preservativos en lugares públicos como la plaza Aníbal Pinto, en el último sábado del mes con el ícono Condonito, estamos entregando prevención en todos lados”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.