El ahogamiento en agua es la segunda causa de muerte accidental en niños de 1 a 4 años y la tercera en personas de 5 a 19 años en Chile.

0
290

Presentan estadísticas de ahogamiento y plan nacional de prevención acuática en Valparaíso

Un inédito estudio que reúne las estadísticas de ahogamiento en medio acuático a nivel nacional, elaborado por la Universidad de Valparaíso, se dio a conocer hoy en el  VI Congreso Internacional de Prevención y Seguridad Acuática, organizado por el Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, Waterman Chile y Rescate Salvavidas Seal, con el apoyo de Terminal Pacífico Sur, TPS, que se está desarrollando en Valparaíso hasta el domingo 26.

El informe, que por primera vez se realiza en Chile, clarifica los lugares y meses de mayor incidencia de accidentes con resultado de muerte así como las características demográficas de las víctimas, lo que permite elaborar estrategias de prevención más efectivas y focalizadas.

Gerardo Fernández, presidente del Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, expresó que “estamos tremendamente contentos porque uno de nuestros voluntarios ha preparado un estudio estratégico para generar una conciencia a nivel tanto comunal como nacional para evitar los ahogamientos, que es una tasa muy alta en este momento en Chile. Hay niños, jóvenes y adultos que están muriendo ahogados y por eso vamos a implementar un plan estratégico para evitar estas muertes.”

Javier Valderrama, gerente comercial de TPS, señaló que “felicitamos al Bote Salvavidas por esta instancia, porque se preocupan de que la comunidad cree conciencia. Son datos estadísticos muy relevantes y que son argumentos suficientes para que este tipo de accidentes se puedan evitar y reducir al máximo. Como empresa queremos que esto se difunda. El Bote Salvavidas es nuestro vecino y parte de la comunidad con la cual tenemos una relación de largo plazo. A lo largo de los años hemos organizado una serie de distintas actividades en conjunto y siempre hemos valorado la función que tiene.”

Junto con el estudio, Gonzalo Lazo, director de Aguas Más Seguras y voluntario del Bote Salvavidas de Valparaíso, presentó el Plan Estratégico de Prevención para Chile, que busca tomar medidas concretas en función de los datos obtenidos, tales como la implementación de playas cardio protegidas, guardavidas, señalización mejorada con respecto a la que existe hoy en día y un programa profesional de salvavidas que se está trabajando en conjunto con la Armada, todo ello coordinado a nivel nacional con todas las organizaciones que trabajan en prevención y rescate en medio acuático.

El ahogamiento en agua es la segunda mayor causa de muerte accidental en niños de 1 a 4 años y la tercera en personas de 5 a 19 años en Chile. En tanto, un 13,08% de los fallecidos son mujeres, contra un 86,52% de hombres. De éstos, el 50% son hombres entre 20 y 50 años. Por otra parte, el 20,3% de estas muertes se produce en ríos, el 25,2% en piscinas, el 18,9% en el mar, el 9,8% en lagos, y el 9,5% en canales.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.