500 voluntarios recolectaron 1,5 toneladas de residuos de Valparaíso.

0
50

Este martes 05 de diciembre se realizó la limpieza más grande en la historia de Valparaíso, con 500 voluntarios de 12 colegios y 3 universidades de Valparaíso, vecinos y empresas.

Valparaíso, martes 5 de diciembre de 2023.- La Fundación Pacto Social junto a Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron una limpieza de calles y espacios públicos en el centro de Valparaíso este martes, específicamente en Avenida Brasil, Avenida Argentina, Avenida Colón, subida Cumming y Plaza O’Higgins.

Los 500 voluntarios pertenecientes a 12 colegios de la ciudad, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y vecinos, lograron recolectar 1.459 kilogramos de residuos, la limpieza ciudadana más grande realizada en Valparaíso. De estos residuos, 212 kg son materiales reciclables que fueron trasladados por Kyklos a su Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), para ser valorizados, o sea que el material de cada residuo pueda recuperarse y reutilizarse. Entre los residuos más recurrentes destacaron el cartón, botellas de vidrio y botellas plásticas. El residuo restante (1.247 kg) fue enviado al relleno sanitario de la región.

La jornada comenzó con palabras de introducción de los organizadores, y la activación de voluntarios de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes a través de una dinámica y arengas motivaron a los voluntarios al comienzo de la jornada. Luego se les entregó los kit de limpieza junto con las indicaciones de cómo realizarla, la división de las cuadrillas, y las medidas de seguridad.

Samira Chahuán, Directora de Fundación Pacto Social de Valparaíso, explicó “estamos muy contentos de haber impulsado esta iniciativa histórica, que si bien nace de la preocupación de cientos de jóvenes por la crisis de suciedad e inseguridad de Valparaíso, logró convocar, articular y movilizar a toda la comunidad. Es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar a Valparaíso, y para eso se necesitan a los jóvenes, empresas, organizaciones sociales, universidades, colegios, etc.”.

Por su parte, Sebastián Herceg, Cofundador y Director de Asuntos Corporativos en Kyklos, agregó “estamos felices de empujar esta iniciativa que hemos llamado “Valparaíso sin Basura”, que nace de los niños y jóvenes de esta hermosa ciudad, que sabemos enfrenta grandes desafíos en temas de residuos y que hoy nos permitirá caracterizarlos y detectar oportunidades en la recuperación, pudiendo instalar nuevos mecanismos de valorización en la región, lo que es muy importante para llegar a cumplir nuestro desafío Chile Sin Basura al 2040”.

 Jacqueline Paéz, directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que “la casa de estudios constantemente participa de las actividades que se desarrollan en el territorio y siempre está preocupada por las necesidades que tiene nuestra comunidad local y de toda la región. Llevamos adelante una formación ciudadana, teniendo en cuenta el respeto a Valparaíso y su calidad como patrimonio de la humanidad; por lo mismo tenemos programas específicos en nuestra Universidad que desarrollan temas vinculados al territorio”.

La iniciativa contó además con el apoyo de empresas de la región como Cambiaso, Embonor, Ultraport, Top Tur, Demaria, Carozzi, y de las Universidades Viña del Mar y Andrés Bello y de organismos públicos como el Instituto de la Juventud (Injuv) y la Subsecretaría de Prevención del Delito y la organización Comercio Unido de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.