“Ley Mila” y trato humanizado en salud

0
162

Por: Lorna Gajardo / Académica de la Carrera de Enfermería UDLA Sede Viña del Mar

Otorgar un trato humanizado a los usuarios, es uno de los grandes y permanentes desafíos en salud. Pese a que este concepto se establece en la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y Deberes de los Pacientes, urge seguir avanzando en la materia, pues el ser humano no es un cuerpo separado de mente y espíritu, tal como menciona la teorista chilena Inés Astorquiza, y su salud depende del equilibrio entre las necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

En esta línea, un grupo de parlamentarios ha liderado una iniciativa denominada «Ley Mila» para garantizar el acompañamiento de niños y adolescentes hospitalizados como un derecho, procurando que en los centros de salud se dispongan de todas las condiciones necesarias para que padres y cuidadores puedan acompañarlos de manera segura y respetuosa.

Es fundamental destacar los beneficios que tiene para una persona el acompañamiento de un familiar cercano y de confianza en momentos de incertidumbre y preocupación como, por ejemplo, en una hospitalización, donde el estrés en el paciente, puede conducir a una depresión del sistema inmune, trastornos del sueño, problemas digestivos, entre otros. Por el contrario, generar un estado de bienestar y armonía mejora las defensas, favorece el descanso y reposo, beneficiando la recuperación.

Como enfermera, y también como madre, he visto el impacto positivo de mantener el vínculo permanente de los pacientes con sus seres queridos, en especial cuando se trata de niños y adolescentes, creando un ambiente seguro y de confianza, que favorece la mejoría.

Una familia sana es la base de un paciente sano, por lo que considero que esta iniciativa legislativa, que está a un paso de convertirse en ley, es muy positiva para avanzar hacia el trato humanizado en salud.

 

 

 

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.