Concejales acusan al alcalde de prevaricación administrativa y fraude al fisco. Recurso legal fue interpuesto por el abogado José Villagrán Reyes en representación de cuatro concejales. También apunta como responsable no solo al alcalde sino que a quien hasta hace unas semanas ocupó de manera ilegal el puesto de Directora de Administración y Fianzas, Marcela Vivero Morales.
VIDEO ENTREVISTA AL ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN REYES:
Una nueva querella criminal fue presentada el pasado 23 de marzo y ya fue acogida por el Tribunal de Garantía de Los Andes e interpuesta por los concejales; Pablo Donat, Juan Urbina, Miguel Vargas y Ana Pueyes.

ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN REYES
“Tenemos la convicción y buscaremos el máximo castigo que nos puedan entregar los instrumentos legales para sancionar al alcalde de Rinconada, Pedro Caballería Díaz, como primer responsable por actos impropios, por decirlo elegantemente, aquí estamos hablando de fraude al fisco, prevaricación administrativa, entre otros ilícitos”. Señaló el abogado.
“Será el propio Ministerio Público quien tendrá la labor de efectuar las diligencias que han sido solicitadas, en lo que se convierte en un nuevo escándalo para la comuna de Rinconada.

DETALLES DE LA ACCIÓN JUDICIAL:
“En cuanto al alcalde Pedro Caballería Díaz, lo perseguiremos por desacato a la Contraloría y a la Corte Suprema, que desde el mes de julio del año pasado le ordenó poner fin a un puesto laboral creado de manera ilegal y fantasma. Pese a ello hasta hoy no lo hace creando un daño cercano a los cuarenta millones de pesos a las arcas fiscales rinconadinas. Acá hay un acto de desacato plenamente consciente, además de creer que un alcalde está por sobre todo, junto a mis representados destaco que se ha actuado de manera absolutamente transversal entre los miembros del concejo, con las facultades que los ampara la ley para fiscalizar. Esto no es un hecho o un acuerdo político para golpear a un alcalde, estamos hablando de justicia y abiertamente delitos cometidos por el edil que les han costado cientos de millones de pesos a la comuna y a su gente si lo sumamos a otros hechos.
El actual alcalde de la comuna de Rinconada ha sido realmente curioso, se dio el lujo de mantener a una funcionaria fuera de su puesto laboral por más de un año y medio, colocó a quien se le antojó en un puesto duplicado en la planta municipal, cosa que ya se demostró fue un hecho ilegal. Ilegalidad que ha mantenido en el tiempo con una actitud de soberbia impresionante, lo peor de todo consumiendo recursos importantes que podrían haber sido dirigidos a ayudas sociales en tiempos de pandemia”. Dijo José Villagrán Reyes.

En cuanto a Marcela Vivero Morales: ex Jefa de Administración y Finanzas del municipio de Rinconada, en la querella anterior se le acusó del delito de sustracción de instrumento público donde le correspondería participación criminal en calidad de autora. Como funcionaria pública, así mismo le recaería la participación de cómplice o encubridor al alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz. Ya que fueron sacados cientos de documentos de la municipalidad, documentos altamente sensibles que jamás volvieron como tampoco se supo su paradero, todo esto observado por el alcalde y en donde no hay siquiera un sumario administrativo. Ahora se suma esta nueva causa porque vemos un evidente fraude al fisco en desarrollo. Sin perjuicio que el fiscal determine otras causales y participación en los delitos que se le imputan a Marcela Vivero y al alcalde de Rinconada señor Pedro Caballería Díaz.
OTRAS NOTICIAS DE LA COMUNA DE RINCONADA:
Rinconada: Municipalidad adeuda sueldo a cerca de un centenar de trabajadores a honorario.