MÁS DE 30 TALLERES, 11 SEMINARIOS, CLASES MAGISTRALES, ENTRE OTROS, TENDRÁ LA ESCUELA DE VERANO 2025 DEL COLEGIO DE PROFESORES ESTE 8 Y 9 DE ENERO

0
22

Imperdible está la edición 2025 de la Escuela de Verano: Educando para el buen Vivir, organizada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para este miércoles 8 y jueves 9 de enero, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

El programa es amplio y variado, ya que contará con dos Charlas Magistrales, 11 seminarios, 35 talleres, Conversatorio, Workshop y la presentación de una obra de teatro.

El Premio Nacional de Historia de Chile, Profesor e Historiador, Gabriel Salazar, será el encargado de inaugurar la Escuela de Verano 2025 con una charla magistral denominada ¿Qué reforma Histórica y qué Reforma Educacional?

La segunda charla magistral la dará la Académica española Noemí García Sanjuán, quien hablará sobre “La gestión de conflictos en los centros escolares desde una perspectiva ecológica”.

En los dos días se impartirán once Seminarios a cargo de destacados docentes nacionales como Francisca Corbalán, Roberto Berríos, Miguel Caro, María Emilia Tijoux, Leonora Reyes, Daniela Puentes, Sergio Toro, Marcela Betancourt, Valeria Herrera, M. Beatriz Fernández, Marcelo Espinoza, Teresa Flórez, Juan Amaro- Fuenzalida, Pedro Palominos, Marcela Rosinelli y Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente.

También se desarrollarán una treintena de Talleres basados en los ejes: Currículum, Convivencia Escolar, Inclusión, Trabajo Decente, Medioambiente, Bienestar, Memoria del Magisterio, Creatividad, Arte y Cultura; e Innovación, Ciencia y Tecnología.

Junto a estas actividades habrá ConversatorioWorkshop y al cierre del primer día, la presentación de la obra “Eclipse” a cargo del Teatro Nacional Chileno.

Imperdible ¿o no? No te quedes fuera. Este gran espacio de aprendizaje es abierto a todo público. Colegiados y Estudiantes de Pedagogía tienen una tarifa preferencial de 5 mil pesos, mientras que para el público general el valor es de 50 mil pesos (los dos días).

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsyqbO2IeN8u9JLnewdoKjZm_xzy8deMmkZU25zBs3abkpJg/viewform

Más info.:
escueladeverano@colegiodeprofesores.cl
www.colegiodeprofesores.cl
Teléfono: 224 704 200
Redes sociales del Colegio de Profesores.

ESCUELA DE VERANO 2025

Charlas Magistrales

1.- Gabriel Salazar, ¿Qué reforma histórica y qué reforma educacional?

2.- Noemí García Sanjuán, UNIR. La gestión de conflictos en los centros escolares desde una perspectiva ecológica.

Seminarios

1.- Francisca Corbalán y Roberto Berríos. Participación Docente en la Nueva Educación Pública: marcos, posibilidades y sentidos.

2.- Miguel Caro. Nuclearización curricular: perspectivas para la transformación del paradigma pedagógico.

3.- María Emilia Tijoux. Los peligros de la racialización de estudios provenientes de la migración en contexto educativo

4.- Leonora Reyes. Por una educación pública, estatal y comunitaria: el profesorado en los procesos constituyentes (historia y proyecciones).

5.- Mario Aguilar. Pedagogía de la Intencionalidad.

6.- Daniela Puentes, Sergio Toro, Marcela Betancourt y Valeria Herrera. Formación inicial docente, una propuesta articulada para la formación pedagógica.

7.- M. Beatriz Fernández. Indagación sobre la práctica docente y directiva.

8.- Marcelo Espinoza. Integración de tecnologías en arte.

9.- Teresa Flórez. Transformando las culturas evaluativas en el aula: la experiencia de la Red sin Notas.

10.- Juan Amaro- Fuenzalida. Neurociencia y el contexto educativo. Aportes, metáforas, mitos y limitaciones.

11.- Pedro Palominos  y Marcela Rosinelli. Inteligencia artificial en la Educación: Impacto y futuro.

Talleres

1.- Mauricio Núñez R. Narrativas y memoria docente.

2.- Daniela Rivera G. El desarrollo del pensamiento creativo en STEM+ a través de la programación y robótica educativa 1 y 2.

3.- Katherine Reyes. Las mentorías, oportunidad, desafíos.

4.- Ana Moncada. Fragmentos de Evidencia: Explorando la Naturaleza de la Ciencia a través de Huesos de Dinosaurio.

5.- Rodrigo Villouta. Beneficios del Yoga en el manejo del estrés en el aula.

6.- Marisol Quintana. Aprender haciendo: Estrategias lúdicas para fortalecer la convivencia escolar y el aprendizaje.

7.- Sergio Ardiles. Gamificación en el Aula para la Convivencia Escolar.

8.- Javier Martínez. Bono Profesor Jefe para el Comunal Valdivia,  memoria de una experiencia gremial.

9.- Alexis Guerra. El valor del juego como experiencia pedagógica.

10.- José Villagrán. Construcción de Ciudadanía a través del Proceso Evaluativo

11.- Roberto Arias. Salidas al medio como contexto pedagógico.

12.- Gabriel Villaón. Curricularizar el conflicto. Pedagogías Constructivas del Conflicto para el desarrollo de la ciudadanía y convivencia democrática en la Escuela.

13.- Alejandro Roth. El pan: un vehículo para la enseñanza de las Ciencias (Laboratorio).

14.- Pamela Valencia. Análisis del imaginario de los textos escolares desde la Perspectiva de Género.

15.- Aníbal Navarrete. Sindicalismo sociopolítico: Reorganizando las bases del Magisterio.

16.- Eduardo Martínez. Podcast como herramienta para el aprendizaje.

17.- Javier Martínez. Justicia Restaurativa para el Aula.

18.- Eduardo Arriagada. ABP y medios audiovisuales: escarbando en la infrahistoria local.

19.- Rosa María Montecinos. Análisis propuesta actualización curricular: nudos críticos respecto de la Educación No Sexista.

20.- Luis Mesina. AFP, Problemáticas Insalvables y como tomar la mejor decisión dentro del sistema actual.

21.- Christian Miranda Jaña. Innovación en políticas públicas en Educación Superior y Formación inicial docente.

22.- Perla Rivera y Claudia Peña. Introducción al Teatro del Oprimido 1 y 2.

23.- Paulina Contreras L. Alto al Simce – ¿Por qué la estandarización no está funcionando?

24.- Carolina Neira Hernández. Educación especial: Lenguaje de señas.

25.- Gladys Pacheco. Empleando TICs y la IA para optimizar tiempos de planificación en la evaluación docente.

26.- Graciela Álvarez. Análisis crítico evaluación docente

27.- Delfina Hernández. Estaciones de trabajo para estudiantes de Primer Ciclo.

28.- Paulina Ángel, Cristóbal Benavidez, Adolfo Henríquez y Pablo López. Gamificación como recurso motivacional en el aula para el aprendizaje de matemáticas.

29.- Raquel González. Creación de Recursos Didácticos en Lengua y Literatura con Enfoque de Género: Estrategias para la inclusión y la diversidad.

30.- Alonso Salinas y Katia González. Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades laborales.

31.- Eliana Moraleda y Rodrigo Loyola. ¿Qué necesitamos para acompañar a las y los estudiantes de pedagogía en sus prácticas? Taller de reflexión y diagnóstico de experiencias en co-formación docente.

32.- María José Puelma, Melinka Maya y Carla Poblete. Estaciones de trabajo y articulación con TIC’s.

33.- Rodrigo Loyola Espinoza. Oratoria para mujeres líderes.

34.- Carmen Pinto Luna. Memoria.

35.- Guillermo Pérez A. Líderes Ambientales del mañana.

Conversatorio

Felipe Acuña y Cristian Matamoros. Despliegue Histórico del sujeto docente en tiempos neolibarles.

Workshop

Verónica Martínez. Beca de Magister Nacional para Profesionales de la Educación

Arte & Cultura

Obra de Teatro «El Eclipse» Teatro Nacional Chileno

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.