Según estimaciones globales, actualmente el 20% de las parejas que contraen matrimonio opta por hacerlo en un país distinto al que vive, mientras que el promedio de crecimiento anual de este tipo de uniones se sitúa en 30%.
Si bien existen múltiples factores, la mayoría de los expertos coinciden en que el boom de las ‘Bodas en Destino’ que estamos viviendo se debe principalmente a una mayor oferta -y, por consiguiente, menor costo- de los vuelos comerciales internacionales; al cambio de paradigma en las parejas jóvenes, que se atreven a experimentar nuevas opciones; y a la profesionalización de la oferta de bodas de países como México y República Dominicana, que destacan a nivel internacional por sus servicios especializados para este segmento.
Pero no sólo ello. Otros expertos agregan que el factor ‘todo incluido’ de los resorts que ofrecen este tipo de servicios ha sido clave, puesto que logran transformar un proyecto largo y costoso en una experiencia más simple, económica y memorable, donde la pareja gasta menos y alarga la celebración por varios días.
Por ejemplo, el conocido resort del caribe mexicano, AVA Resort Cancun, ofrece paquetes de bodas que duran varios días e incluyen una serie de servicios que mejoran la experiencia, como actividades complementarias; servicios ‘todo incluido’ en restaurantes de especialidad, bares, cafeterías y heladerías; habitaciones con vista asegurada al mar y servicio 24/7; distintos spots para realizar la ceremonia; y un equipo experto de Wedding Planners, que se asegura que todos los sueños y requerimientos de la pareja se hagan realidad.
Como este resort, son varios los que han profesionalizado su oferta para bodas en destino, atendiendo a la creciente demanda de este tipo de servicio.
El experto, Leonel Reyes, director para América Latina de PAM Hotels, coincide con lo anterior: “Cada vez son más las parejas que consideran la opción de contraer matrimonio en un país distinto al que viven. Diferentes estudios señalan que esta cifra está en torno al 20%, es decir, que 2 de cada 10 parejas están evaluando hacer su boda en el extranjero y buena parte de ellos optan por Cancún o Punta Cana, que son los destinos que más han crecido en esta oferta especializada”.
“Otro punto clave, que es un factor prioritario para las parejas, es que los resorts ‘todo incluido’ ofrecen una experiencia mucho más simple, económica y memorable, puesto que se encargan de toda la logística, ponen a disposición sus amplios espacios y permiten alargar la boda por varios días, incluso incorporando otros hitos a la celebración”, agrega el profesional.
“Por un valor incluso menor al de una boda tradicional, las parejas están optando por pasar 5 o 7 días en un resort ‘todo incluido’ con sus familias y amigos, logrando armar todas unas vacaciones centradas en la unión de su amor”, concluye Reyes.
Otros de los factores que están considerando las parejas para elegir sus bodas en destino es la facilidad en la logística -es decir, tener a todos sus invitados hospedados en el mismo lugar, evitando traslados innecesarios-; y el control del presupuesto, puesto que todos los gastos están proyectados de una sola vez y los desayunos, almuerzo, cenas, cocteles, bares y otros están totalmente incluidos.











