Inauguran en Catemu proyectos financiados por Subdere con inversión de más de $489 millones

0
13

Estos proyectos corresponden a las construcciones del espacio recreativo Villa Lican Ray, el Departamento de Tránsito Municipal, el cierre olímpico del Club Deportivo El Ñilhue, y la entrega de obras de reparación de la planta de tratamiento de aguas servidas Los Cerrillos, este último proyecto forma parte de la inversión del Plan de Zonas de Desarrollo.

Durante la jornada de este martes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta Catemu para inaugurar cuatro proyectos de inversión en la comuna, instancia que contó con la compañía del alcalde Rodrigo Díaz, autoridades locales, y las comunidades de las distintas zonas beneficiadas.

Estos proyectos tuvieron una inversión total de $489.663.813 y contaron con los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), y del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), que permitieron materializar estas iniciativas para la comuna de Catemu.

“Desde la Subdere valoramos mucho que los municipios tomen la tarea de innovar, y no mantener cómo se venían haciendo las cosas previamente, sino que darle un impulso a que la gestión pública de los municipios sea más cercana con las personas y que también mejore el acceso a servicios de las y los ciudadanos de sus comunas. Hemos visto cómo el trabajo entre el municipio y el gobierno central se torna virtuoso porque en la medida que trabajamos articuladamente lo que estamos haciendo es satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de esta comuna y también de todo el país”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.

Asimismo, destacó que “mejorando espacios públicos y también trabajando para que quienes no tienen acceso a servicios básicos, es algo que nos mueve y que queremos seguir potenciando, como la reparación de la planta de tratamiento de aguas servidas. En la medida en que la comunidad organizada pueda tocarle las puertas al municipio y éste toca las puertas a las instituciones que podemos financiar proyectos de esas características, es donde hacemos que las cosas avancen más rápido. Parte de las tareas que hacemos de la Subsecretaría es entregar financiamiento para que estas iniciativas se puedan desarrollar. Creemos que la política tiene que estar al servicio de la comunidad, de buscar mejores condiciones para los chilenos y chilenas, es parte de nuestra tarea y a lo que nos debemos”.

En tanto, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que “este departamento de tránsito no sólo nos permite acercar este servicio, sino que también aumentar la capacidad de recaudación propia, tan necesario para nuestra comuna. También, hoy podemos decir felices que la planta (de aguas servidas Los Cerrillos) después de un año de haber estado funcionando mal, quedó como nueva. Gracias a Subdere por el apoyo y compromiso donde trajimos un montón de mejoras la comuna, como este lugar (espacio recreativo Villa Lican Ray) que hoy es una plaza y se ha transformado en un lugar de encuentro, es un tremendo ejemplo de cómo al recuperar un espacio al invertir también invertimos en la tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas”.

El primer proyecto inaugurado fue la construcción del Departamento de Tránsito Municipal, que tuvo una inversión de $74.115.000 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, lo que permitió contar con 115.54 m2, y fue construido con albañilería de ladrillo reforzada entre cadenas, vigas y pilares, además de instalaciones interiores de agua potable, alcantarillado y electricidad con conexiones a redes existentes.

Jessica Catrilaf, la primera vecina que obtuvo su licencia de conducir en Catemu, destacó que “para mí es un gran honor estar aquí y poder compartir con ustedes este momento tan importante, no tan sólo para mí, sino que también para nuestro querido Catemu. Me siento muy feliz y agradecida de todos quienes han trabajado para que tengamos este servicio en nuestra propia comuna, gracias a esta iniciativa pude renovar mi licencia de conducir. Cuando Catemu crece, crecemos todos”.

A continuación, se realizó la entrega de las obras de reparación de la planta de tratamiento de aguas servidas Los Cerrillos que forma parte de la cartera de inversión del Plan de Zonas de Desarrollo, contando con una inversión de $306.759.688 de parte del Programa Mejoramiento de Barrios, para acondicionar y mejorar este recinto, donde se realizó la limpieza del sistema de filtración, la estación elevadora, reguladora de caudal, reactor-biodisco, sedimentador, digestor de lodo, cámara de contacto, y suministro y/o inoculación de lodos, además de otras mejoras realizadas en la operación de plantas, la regularización de su puesta en funcionamiento, etc.

Para Miguel Cepeda, presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Los Cerrillos, con esta obra “estamos viendo cómo estamos creciendo y avanzando con el apoyo y la ayuda de la comunidad y, sobre todo, con las autoridades presentes. Para mí es un hito histórico estar reinaugurando una planta que a nosotros nos da una solución de calidad de vida. Estos son los frutos de lo que uno realiza, gestiones, golpear puertas y siempre tener la necesidad de que podemos solicitar cosas y nos las dan”.

El proyecto, que permitió la construcción de un espacio recreativo en la Villa Lican Ray, contempló una inversión de $61.772.513 provenientes del PMU. Gracias a esta iniciativa, se habilitó un área de 478 m2, de los cuales 86,8 m2 corresponden al sector de juegos, 143,56 m2 al sector creativo y 247,64 m2 a áreas verdes. Además, se ejecutó el cierre lateral y de fondo del área verde. El sector de juegos cuenta con pavimento de caucho, reja perimetral, un juego infantil modular y un panel interactivo inclusivo. Por su parte, en el sector recreativo y sus alrededores se instalaron escaños inclusivos con respaldo y apoyabrazos, junto con mobiliario urbano.

La presidenta la junta de vecinos de la Villa Lican Ray, Maureen Martínez, señaló que “este proyecto representa el compromiso con el bienestar, la inclusión y la alegría de quienes viven aquí, un lugar donde nuestros niños y niñas podrán jugar, aprender, crecer, hacer amigos y disfrutar al aire libre en un entorno seguro y acogedor”.

Para culminar la jornada, se inauguró la construcción del cierre olímpico del Club Deportivo El Ñilhue, con una inversión de $47.016.612 por medio del PMU, recursos con los que se pudo construir 360 metros lineales correspondientes a este cierre de la cancha del club, además de incluir escaños para jugadores reserva y también se llevó a cabo el mejoramiento de dos graderías existentes.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.