Acompañado de autoridades nacionales y regionales, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, llegó hasta la provincia de Petorca para inaugurar junto a la comunidad el anhelado proyecto de Riego Asociativo de INDAP, rehabilitación del Tranque El Escorial en la comuna de Cabildo
En la oportunidad también se entregaron a 166 pequeños agricultores del Canal La Engorda, sus derechos individuales de aguas superficiales, debidamente perfeccionados e inscritos en el respectivo Conservador de Bienes Raíces de La Ligua, gracias al Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”.
El Subsecretario, señaló que estos avances en el territorio “están relacionado directamente con una política que se estableció para que ojalá sea permanente en el país, a la luz de un hecho que afecta al planeta que es el cambio climático, y que nos obliga hoy en día a redoblar esfuerzos para tener seguridad de recurso hídrico para todos los fines. La Presidenta Bachelet tuvo la visión de ponerla como un eje estratégico del programa de Gobierno y eso nos comprometió a realizar un trabajo conjunto para trabajar en la materia”.
El proyecto de Riego Asociativo de INDAP, Rehabilitación del Tranque El Escorial en la comuna de Cabildo, permitirá aumentar la disponibilidad y seguridad de riego, llegando con estas obras a una capacidad cercana a los 8000 metros cúbicos. La obra permitirá mejorar la capacidad productiva de las 25 familias campesinas beneficiadas, cuyos ingresos provienen principalmente de la producción agrícola con una superficie de riego de más de 40 hectáreas.
DISPONIBILIDAD DE AGUA
Al respecto, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, expresó que “estamos muy contentos, la verdad es que aquí se ve finalizado un proceso que fue rápido, más o menos 6 meses desde que presentaron el proyecto hasta que se construyó, y justamente lo que buscamos es hacer este tipo de obras que aseguren la disponibilidad de agua a los agricultores, sobre todo en una región y una provincia que sufrió estragos importantes producto de una larga sequía”.
El representante de los regantes del tranque El Escorial, Guillermo Toledo destacó la importancia del proyecto: “el tranque estaba siempre embancado, por lo que el agua nos duraba sólo el día, en cambio ahora está dos o tres días lleno y aunque no entre agua del canal tenemos agua siempre, así que este es un avance muy importante, no perdimos nada, ya no tiene infiltración como antes y los agricultores están felices porque se valoriza más la tierra”.
En tanto la entrega de inscripción de perfeccionamiento de derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces del Canal La Engorda, es una iniciativa que marca el término de un proceso legal que se ha desarrollado desde el año 2016 en dicho canal y en otras cinco comunidades de la provincia de Petorca. Se enmarca dentro del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Seremi de Agricultura a través de la PUCV y FEDEFRUTA.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, estuvo acompañado por el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; el gobernador de Petorca, Hernán Quezada; el SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Marcelo Herrera; profesionales de INDAP, el equipo programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca” y agricultores beneficiados de Cabildo y La Ligua.