La educación parvularia no solo se remite a los aspectos pedagógicos, sino que implica reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos integrales, dignos de ser valorados en todas sus dimensiones.
Con la Educación Parvularia se inicia la trayectoria educativa, y es considerada una etapa fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas. La pedagogía se basa en las interacciones saludables, respetuosas y afectivas que ocurren en cada uno de los espacios que invitan a descubrir, explorar, disfrutar y sentirse confortable favoreciendo un aprendizaje significativo en los párvulos.
En ese contexto, la propuesta educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se fundamenta en cinco pilares relevantes; 1) Se concibe a niños y niñas como sujeto de derechos; 2) La Junji como institución del Estado tiene el rol garante principal de derechos que estos sean reconocidos y respetados; 3) Desde el marco legal con la Ley General de Educación que, consagra principios que promueven la importancia del buen trato; 4) La relevancia del rol de los equipos educativos; 5) La sensibilidad del equipo educativo y de los cuidadores y cuidadoras hacia la primera infancia constituye una condición esencial para el adecuado cumplimiento de cuidado y protección hacia niños y niñas.
Desde JUNJI Valparaíso se explica que los niños y niñas enfrentan diversos contextos, aquellos basados en el buen trato, lo que se transforma en un escenario muy favorable para el desarrollo integral. Y también existe una realidad en donde los niños y niñas están expuestos a posibles formas de maltrato, lo que influye de manera significativa en su integridad física, cognitiva y emocional. Bajo esta realidad, la Educación Parvularia asume un gran desafío no solo se remite a los aspectos formativos, sino que implica reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos integrales.
Desde el marco legal, la Ley General de Educación (LGE) consagra principios tendientes al buen trato, tales como, la inclusión, la interculturalidad, la participación y la equidad en el sistema educativo, componentes que contribuyan a garantizar ambientes bien tratantes, seguros y respetuosos considerando a toda la comunidad educativa.
¿Qué es el maltrato infantil?
La Junta Nacional de Jardines Infantiles define el maltrato infantil como “cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo sicológico de la niña o niño”. Asimismo, el Ministerio de Educación (MINEDUC) entiende por maltrato infantil “todos aquellos actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social, que se cometen en contra de niños, niñas y adolescentes, de manera habitual u ocasional”.
Considerando que las situaciones de maltrato infantil inciden directamente en el desarrollo y la integridad de los párvulos en todas sus dimensiones, desde la Unidad de Buen Trato de la JUNJI explican que la institución ha desplegado múltiples acciones y estrategias de promoción en esta materia que permitan prevenir la ocurrencia de maltrato infantil, por lo que cuentan con una Política Institucional de Buen Trato hacia niños y niñas. Además, de un protocolo de detección e intervención en situaciones de maltrato infantil cuyo objetivo es determinar criterios y procedimientos para actuar de manera oportuna, pertinente y coordinada.
“El maltrato infantil en cualquiera de sus formas es inaceptable y nos debe sensibilizar como sociedad en su conjunto. Quienes trabajamos en la JUNJI somos garantes de los derechos de niños y niñas por lo que tenemos la obligación de actuar y denunciar si estamos en conocimiento de una situación de violencia hacia un niño o niña, en el contexto que ocurra”, expresó Alejandra Nielsen, directora regional de la JUNJI Valparaíso.
La propuesta de la JUNJI es educar a niños y niñas con amor y respeto a su integridad poniendo límites sin violencia, se fortalece su autorregulación y su confianza, permitiendo generar contextos de aprendizajes saludables y bien tratantes.