- Durante el periodo de cierre anual, inicio de la temporada de vacaciones y gran volumen de desplazamientos en autopistas, carreteras y zonas urbanas, es importante reforzar las medidas de prevención para disminuir riesgos y prevenir siniestros viales.
Diciembre 2025.- Con la llegada del verano y el cierre del año aumenta el flujo vehicular en todo el país, lo que exige extremar los cuidados en la conducción. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el año 2024 se registraron 75.653 siniestros de tránsito y 1.439 personas perdieron la vida, cifras asociadas a factores como exceso de velocidad, conducción distraída y consumo de alcohol.
En este contexto, la seguridad vial se convierte en un factor decisivo, especialmente considerando el aumento de movilidad en estas fechas. “Antes de emprender un viaje es importante revisar las condiciones meteorológicas del destino, el estado de las carreteras, planificar las rutas con anticipación y considerar posibles congestiones, así como también, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones”, señaló Rodrigo Serrano, vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.
El experto enfatiza en que la mayoría de los accidentes son evitables si los conductores actúan con responsabilidad y conocen las características del vehículo que operan, como por ejemplo su peso, altura, tamaño y horas de funcionamiento, y según el transporte existen distintos requerimientos de seguridad que se deben cumplir para prevenir incidentes, tales como:
Transporte de pasajeros
– Revisar el estado del vehículo antes y durante el viaje.
– Dormir al menos 8 horas para mantener la concentración y reducir errores humanos.
– Planificar la ruta identificando puntos críticos, zonas de congestión y amenazas en el camino.
– Mantener siempre la distancia de frenado adecuada para evitar choques por alcance.
Transporte de carga
– Evitar maniobras riesgosas de adelantamiento y respetar la velocidad permitida.
– Salir con tiempo para no operar bajo presión, disminuyendo la probabilidad de errores.
– Evitar esfuerzos adicionales previos al recorrido.
– Usar cinturón de seguridad como primera acción al subir al camión y evitar distracciones.
Automóvil particular
– No manipular el celular mientras se conduce, una distracción puede ser fatal.
– No conducir bajo la influencia del alcohol; optar por transporte público o designar un conductor responsable.
– Utilizar siempre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil cuando corresponda.
– Evitar automedicarse, ya que puede generar somnolencia o mareos.
Todos estos consejos permiten que las celebraciones y vacaciones sean un período de descanso y alegría, sin tener que lamentar tragedias. “Cada decisión en carretera impacta no solo en nuestra seguridad, sino también en la de quienes comparten la vía. Por eso, la prudencia y la previsión son clave”, concluyó Serrano.











