- Estudio de NielsenIQ, basado en 1.100 casos, muestra un escenario de mayor cautela en el gasto navideño, con compras mayoritariamente presenciales y una preferencia por celebraciones más sobrias. Más de la mitad de quienes reciban este beneficio, admite que se lo gastará todo en estas fiestas.
A días de la Navidad, un estudio de NielsenIQ revela que más de la mitad de los chilenos no recibirá aguinaldo en estas fiestas de fin de año. Según el sondeo —realizado sobre una muestra de 1.100 personas—, el 54% declara que no contará con este beneficio, mientras que un 24% sí recibirá un monto en dinero, un 17% no sabe aún y un 5% recibirá una caja de mercadería.
Entre quienes sí recibirán aguinaldo, el uso del dinero será mayoritariamente inmediato: el 53% afirma que gastará todo o casi todo en Navidad, un 23% destinará cerca de la mitad, un 16% lo guardará para otros fines y un 9% gastará menos de la mitad.
En cuanto al presupuesto para regalos, el estudio muestra un gasto contenido: un 28% planea invertir entre $30.000 y $60.000, un 27% entre $60.000 y $100.000, un 24% menos de $30.000 y un 15% entre $100.000 y $200.000.
El análisis por segmentos indica que quienes más tienden a gastar la totalidad del aguinaldo corresponden principalmente a personas de 66 años o más, de los segmentos ABC1 y C2. En contraste, los grupos D y E, especialmente entre 46 y 55 años, concentran a quienes menos gastarán, mientras que los gastos medios están impulsados por los más jóvenes.
Respecto de los canales de compra, la presencialidad será clave esta Navidad. El 57% realizará la mayor parte de sus compras en supermercados, un 27% en ferias libres y un 18% en comercio local, solo un 13% comprará en las tiendas online de los supermercados, confirmando el rol central de supermercados, ferias y retail en las decisiones de consumo de fin de año.
En términos de timing, el 54% señala que comprará durante la primera quincena de diciembre, mientras que un 24% lo hará la semana previa a Navidad. Las personas de 36 años o más, especialmente del segmento ABC1, tienden a anticipar sus compras —antes del 30 de noviembre o en la primera quincena—, mientras que los más jóvenes y los segmentos D y E concentran sus compras en la semana previa.
Finalmente, sobre las expectativas para esta Navidad, un 40% espera una celebración similar a la del año pasado, un 38% anticipa una Navidad más sobria y solo un 8% proyecta una celebración más abundante, confirmando un escenario marcado por la prudencia y el control del gasto.











