Con la llegada de la pandemia, muchas personas han optado por reinventarse y generar nuevas formas de ingreso a través de la acción de emprender. Las redes sociales han sido de gran ayuda para esto.
Carlos Oyarzún, jefe de carrera de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás San Joaquín y diseñador web, nos explica que posicionar los emprendimientos a través de las redes sociales es sólo un paso.
A continuación, conoce la importancia de digitalizar y crear tu página web a la hora de lanzarte con un emprendimiento.
¿Por qué digitalizar tu emprendimientoE
Debido al confinamiento, las empresas y emprendimientos más pequeños se vieron forzados a digitalizarse.
“Esto permite avanzar en habilitar sistemas de compra en línea, lo que es muy bueno para ayudar a expandir tu mercado”, explica el experto.
También favorece a nuevas herramientas que benefician la experiencia del comprador como, por ejemplo, la posibilidad de comparar productos y ofertas, carritos de compra, contacto con el emprendedor para resolver dudas.
Así también puedes publicitar tu página web a través del público que ya has conseguido a través de las redes sociales.
Primeros pasos:
Para iniciar, el profesional detalla que es necesario definir un nombre para el negocio y que este sea único dentro del mercado. Para asegurarnos de que así sea, Oyarzún señala que es fundamental ingresar a Google y buscar el nombre que tenemos en mente.
Asimismo, podemos buscar cuántos emprendimientos similares existen dentro de la zona en la que instalaremos nuestro negocio.
Otro punto importante que señala el experto, es registrar la ubicación del emprendimiento en Google Maps, de esta forma, se puede llegar a más público.
En caso de que no quieras invertir aún, puedes acceder a las versiones gratuitas de Wix y WordPress, donde puedes utilizar plantillas para diseñar tu página web. También está la opción de Google Sites.
Pero si estás dispuesto a formalizar tu negocio, puedes ingresar a NIC.cl y realizar el registro de tu dominio por un monto básico de 20 mil pesos anuales. El diseñador web comenta que digitalizar profesionalmente tiene dos costos importantes: el de dominio y el del servidor web donde subirás la página y podrás obtener toda la potencia de WordPress y sus Pluggins de comercio electrónico.
Factores claves:
El profesional destaca algunos factores que debes tener presentes a la hora de emprender, tales como “tener claro qué es lo que hago, cuál es mi producto, cómo me diferencio del resto y cuál es mi mercado, ya que de esa manera podemos segmentar muy bien la estrategia digital”.
La idea de clarificar lo anterior, ayudará a definir el diseño, los canales de comunicación que utilizarás y las imágenes que puedes usar.
Otro factor importante es tener buenas fotografías de tu mercadería, además de un diseño amigable, claro y fácil de navegar para acceder a los productos y contenidos, ya que la página debe cumplir con estándares de Usabilidad para los usuarios.
Ya hablábamos de adquirir una estrategia digital, para ello el docente sugiere realizar grillas de contenidos para programar lo que vas a publicar y de qué vas a hablar semana a semana.
Por último, Oyarzún sugiere crear una cuenta de Gmail para el emprendimiento y no asociarla a nuestra cuenta personal, de esta forma, toda la comunicación será en una misma línea y se fortalecerá la identidad corporativa.