Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
     
Sábado 
1 de Noviembre de 2014 
Indicadores Económicos
Dolar: $---
U.F.: $---
U.T.M: $ 41.469,00
Euro: $---
TCM: $---
Ante la escasez hídrica y déficit energético que se prevé a mediano y largo plazo. ¿Chile debería abrirse a la posibilidad de explotar la energía nuclear?

 Si
 No


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0008857609
 
La necesidad de contar con certezas en materia hídrica, laboral y de seguridad en La Araucanía serán los focos de la décima versión del Encuentro Nacional de Agro 2014

Ministerio de Agricultura anuncia recursos adicionales por más de $ 2.000 millones para proyectos de riego en regiones afectadas por la sequía

Workshop se realizó en INIA La Cruz, Valparaíso

Exitoso día de campo mostró tecnología para monitorear el estado hídrico del palto

Exportaciones de frutas cayeron un 11,4% en 2013-2014

12/09/2013| Floricultores de la Ligua reciben millonario incentivo de INDAP

      Familias campesinas del sector de Longotoma cuentan ahora con moderno tractor y cámara de frio para potenciar sus emprendimientos.

      Son dos familias campesinas de floricultores del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, ambas pertenecen al programa SAT de INDAP y fueron beneficiados con millonarios proyectos de inversión. Una con un moderno tractor y la segunda con una cámara de frio. Y para colmo de coincidencias ambos padres de familia llevan por nombre Tristán.
Pero por sobre todo, a estas familias campesinas las une una vida de esfuerzo y sacrificio que hoy se ve recompensada con incentivos de INDAP que les permitirán mejorar sustancialmente su producción de flores y en definitiva su calidad de vida.
El agricultor Alvaro Muñoz junto a sus hermanos y su padre, Tristán, forman la sociedad “Los Cuatro” son del sector de Casas Viejas en Longotoma y se dedican hace más de 15 años al cultivo de flores, principalmente astromelias y claveles. Dice que la llegada de este moderno tractor les va a permitir mejorar la preparación del terreno:
“Esto es un gran adelanto para nosotros, porque antes quedaba tierra sin cultivar por falta de tiempo. Además había que arrendar un animal. Esto principalmente nos va a ahorrar tiempo y dinero y las plantaciones van a salir más rápido. Hace rato que necesitábamos este tractor”.
Hélix Astudillo forma parte del otro clan familiar, integrado por tres hermanos y su padre Tristán, que fue beneficiado con una cámara de frío. Ellos son del sector Las Parcelas y están tan felices con la nueva joyita, que confiesan que cuando llegaron a instalarla estaban todos reunidos para apreciar la adquisición:
“Esto es muy bueno. Estoy muy contento con INDAP y pienso que haciendo las cosas bien tienen que resultar. Antes, en la temporada de septiembre hacia delante, teníamos bastante pérdida y esta cámara de frío nos va a favorecer mucho. En ese aspecto es una gran ventaja”.

      ESFUERZO FAMILIAR
El padre de familia, Tristán Astudillo, dice que la clave ha sido el esfuerzo familiar: “nosotros hemos podido surgir gracias a estas ayudas de INDAP y a nuestro trabajo. Hemos tirado para arriba y hemos sido ordenados, eso ha sido muy importante para llegar adonde estamos”, confiesa orgulloso.
La cámara de frío que demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos se adjudicó a través de un proyecto de inversión, PDI, asociativo y permitirá mantener y conservar las flores para manejar los tiempos de cosecha y venta de los 40 invernaderos que posee este grupo familiar.
En tanto, el tractor se obtuvo a través de un PDI asociativo y demandó una inversión superior a los nueve millones de pesos con un incentivo de INDAP de seis millones. Esta máquina será utilizada en la preparación de terreno, para optimizar las labores de campo y mejorar la calidad del trabajo en los 35 invernaderos y flores al aire libre que tiene la familia Muñoz.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “se nota que estas familias han podido trabajar bien y nosotros como Gobierno les hemos entregado las herramientas precisas para manejar su producción de flores. Estos son proyectos asociativos con los que van a poder trabajar sus tierras y ahorrarse costos. Todo apunta a la eficiencia, mecanización y optimización en el uso del agua. Producto de la escasez hídrica ellos van a tener que achicar sus unidades productivas y ser más eficientes, para que con el apoyo de INDAP puedan tecnificarse y progresar con sus emprendimientos”.

      
Temas Relacionados
30/10/2014| Merval anuncia acciones legales por robo de cables que tiene cortado el servicio

30/10/2014| "expo feria de turismo" y estreno de premiada película chilena "aurora" tendrá quintero para este fin de semana

30/10/2014| Gobernación de quillota destacó labor de servicios de emergencia en simulacro realizado en centro de detención preventiva de quillota.

30/10/2014| Taller: “teatro y nemotecnia: un camino para potenciar la memoria y prevenir las enfermedades degenerativas, ahora en viña del mar y santiago.

29/10/2014| Seremi de educación acompañó jornada nacional de reflexión sobre proyectos educativos institucionales

29/10/2014| Trescientas cinco ideas avanzan en la recta final del concurso jump chile

29/10/2014| Gobernación de quillota y seremi de obras públicas se reunieron con regantes para analizar condición hídrica de la provincia

29/10/2014| José alfredo fuentes hizo vibrar a los adultos mayores de provincias de petorca y quillota

29/10/2014| El próximo miércoles finaliza el cuarto ciclo de cine chino en el cine arte de viña del mar

29/10/2014| Gobernación provincial encabezó fiscalización nocturna a locales comerciales en la comuna de quillota

27/10/2014| Seremi de educación llama a postular a becas desde segundo año

27/10/2014| Gobierno y cesc dan a conocer estudio de sistematización del sistema táctico de análisis delictual (stad)

27/10/2014| Core en valparaíso paraliza sus funciones

27/10/2014| Gobernación de quillota y onemi se reunieron con los encargados de emergencia de los municipios de la provincia de quillota.

26/10/2014| En quintero y puchuncaví piden consulta ciudadana sobre industrias

Mostrar Todos
Diario electrónico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2007 - 2014
Webmail