Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
     
Jueves 
24 de Abril de 2014 
Indicadores Económicos
Dolar: $---
U.F.: $---
U.T.M: $ 41.469,00
Euro: $---
TCM: $---
¿Qué le parece el proyecto de Ley de los parlamentarios Boric y Jackson que busca rebajar la dieta de los diputados de 8 a 4 millones al mes?

 Es un proyecto populista que en nada aporta
 Es una cortina de humo que no quedará en nada
 Es un proyecto muy bueno que pone en boga la desigualdad en el país
 Abre un debate interesante en cuanto al tema
 Me da igual


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0007790240
 
Uso de sensores para determinar el contenido de agua del suelo y mantención de equipos de riego

Casi dos mil campesinos de la región de Valparaíso quedarán sin deuda con INDAP

Ministro de Agricultura compromete recursos para pequeños agricultores de las regiones afectadas por terremoto

Concurso de Ley de Riego contempla $2.000 millones para obras civiles

INIA La Cruz lanza proyecto sobre evaluación satelital del palto

12/09/2013| Floricultores de la Ligua reciben millonario incentivo de INDAP

      Familias campesinas del sector de Longotoma cuentan ahora con moderno tractor y cámara de frio para potenciar sus emprendimientos.

      Son dos familias campesinas de floricultores del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, ambas pertenecen al programa SAT de INDAP y fueron beneficiados con millonarios proyectos de inversión. Una con un moderno tractor y la segunda con una cámara de frio. Y para colmo de coincidencias ambos padres de familia llevan por nombre Tristán.
Pero por sobre todo, a estas familias campesinas las une una vida de esfuerzo y sacrificio que hoy se ve recompensada con incentivos de INDAP que les permitirán mejorar sustancialmente su producción de flores y en definitiva su calidad de vida.
El agricultor Alvaro Muñoz junto a sus hermanos y su padre, Tristán, forman la sociedad “Los Cuatro” son del sector de Casas Viejas en Longotoma y se dedican hace más de 15 años al cultivo de flores, principalmente astromelias y claveles. Dice que la llegada de este moderno tractor les va a permitir mejorar la preparación del terreno:
“Esto es un gran adelanto para nosotros, porque antes quedaba tierra sin cultivar por falta de tiempo. Además había que arrendar un animal. Esto principalmente nos va a ahorrar tiempo y dinero y las plantaciones van a salir más rápido. Hace rato que necesitábamos este tractor”.
Hélix Astudillo forma parte del otro clan familiar, integrado por tres hermanos y su padre Tristán, que fue beneficiado con una cámara de frío. Ellos son del sector Las Parcelas y están tan felices con la nueva joyita, que confiesan que cuando llegaron a instalarla estaban todos reunidos para apreciar la adquisición:
“Esto es muy bueno. Estoy muy contento con INDAP y pienso que haciendo las cosas bien tienen que resultar. Antes, en la temporada de septiembre hacia delante, teníamos bastante pérdida y esta cámara de frío nos va a favorecer mucho. En ese aspecto es una gran ventaja”.

      ESFUERZO FAMILIAR
El padre de familia, Tristán Astudillo, dice que la clave ha sido el esfuerzo familiar: “nosotros hemos podido surgir gracias a estas ayudas de INDAP y a nuestro trabajo. Hemos tirado para arriba y hemos sido ordenados, eso ha sido muy importante para llegar adonde estamos”, confiesa orgulloso.
La cámara de frío que demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos se adjudicó a través de un proyecto de inversión, PDI, asociativo y permitirá mantener y conservar las flores para manejar los tiempos de cosecha y venta de los 40 invernaderos que posee este grupo familiar.
En tanto, el tractor se obtuvo a través de un PDI asociativo y demandó una inversión superior a los nueve millones de pesos con un incentivo de INDAP de seis millones. Esta máquina será utilizada en la preparación de terreno, para optimizar las labores de campo y mejorar la calidad del trabajo en los 35 invernaderos y flores al aire libre que tiene la familia Muñoz.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “se nota que estas familias han podido trabajar bien y nosotros como Gobierno les hemos entregado las herramientas precisas para manejar su producción de flores. Estos son proyectos asociativos con los que van a poder trabajar sus tierras y ahorrarse costos. Todo apunta a la eficiencia, mecanización y optimización en el uso del agua. Producto de la escasez hídrica ellos van a tener que achicar sus unidades productivas y ser más eficientes, para que con el apoyo de INDAP puedan tecnificarse y progresar con sus emprendimientos”.

      
Temas Relacionados
23/04/2014| Mop inicia limpieza de quebradas en valparaíso

23/04/2014| Toma del serviu en valparaíso: damnificados logran reunión con delegado presidencial

23/04/2014| Continúan trabajos de limpieza en quebradas afectadas por megaincendio en valparaíso

23/04/2014| Internos de valparaíso se suman a labores de ayuda a personas damnificadas por el incendio

23/04/2014| Directora ejecutiva de fundación integra visita jardín infantil de emergencia habilitado en sede vecinal del cerro las cañas

23/04/2014| Conaf y onemi llaman a la población a colaborar en medidas de prevención, para evitar la ocurrencia y propagación de estos siniestros.

22/04/2014| Intendente: damnificados “pueden comprarse lo que quieran” con las gift card

22/04/2014| Cantón de reclutamiento “quillota” inicio del proceso de reclutamiento para el servicio militar 2015

22/04/2014| Crcp apadrinará a 80 microempresarias porteñas afectadas por el incendio

22/04/2014| Fotógrafo villalemanino expondrá trabajo relacionado con el rescate del patrimonio ferroviario

22/04/2014| Casi dos mil campesinos de la región de valparaíso quedarán sin deuda con indap

21/04/2014| Roban 30 carpas destinadas a damnificados del incendio en valparaíso

21/04/2014| Este martes vuelven a clases colegios de valparaíso excepto los usados como albergues

20/04/2014| Gobernador de valparaíso descarta brote de hepatitis entre damnificados por incendio

20/04/2014| Anuncian bono para personas que estén viviendo con familiares tras terremoto en el norte

Mostrar Todos
Diario electrónico el informador.cl, fonos: 034-401631 - celular: 94369371, email: director@elinformador.cl - prensa@elinformador.cl
Todos los Derechos Reservados 2007 - 2014
Webmail