Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
     
Miércoles 
27 de Agosto de 2014 
Indicadores Económicos
Dolar: $---
U.F.: $---
U.T.M: $ 41.469,00
Euro: $---
TCM: $---
Presidente del partido comunista Guillermo Teillier, asegura que asesinato de Jaime Guzmán no fue un acto terrorista. ¿Está de acuerdo con sus declaraciones?

 Si
 no
 Me da igual


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0008482753
 
Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso de recursos hídricos en zonas de sequía

INIA participó en primera Feria de Tecnología e Innovación para productores de berries

Autoridades Corfo se reúnen con investigadores del INIA La Cruz

Comisión Nacional de Riego presentó la Planificación Estratégica 2014- 2018

Seminario mostrará avances en el conocimiento de la plaga cabrito del ciruelo en arándanos y jornada de extensión de reconocimiento de Lobesia botrana

12/09/2013| Floricultores de la Ligua reciben millonario incentivo de INDAP

      Familias campesinas del sector de Longotoma cuentan ahora con moderno tractor y cámara de frio para potenciar sus emprendimientos.

      Son dos familias campesinas de floricultores del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, ambas pertenecen al programa SAT de INDAP y fueron beneficiados con millonarios proyectos de inversión. Una con un moderno tractor y la segunda con una cámara de frio. Y para colmo de coincidencias ambos padres de familia llevan por nombre Tristán.
Pero por sobre todo, a estas familias campesinas las une una vida de esfuerzo y sacrificio que hoy se ve recompensada con incentivos de INDAP que les permitirán mejorar sustancialmente su producción de flores y en definitiva su calidad de vida.
El agricultor Alvaro Muñoz junto a sus hermanos y su padre, Tristán, forman la sociedad “Los Cuatro” son del sector de Casas Viejas en Longotoma y se dedican hace más de 15 años al cultivo de flores, principalmente astromelias y claveles. Dice que la llegada de este moderno tractor les va a permitir mejorar la preparación del terreno:
“Esto es un gran adelanto para nosotros, porque antes quedaba tierra sin cultivar por falta de tiempo. Además había que arrendar un animal. Esto principalmente nos va a ahorrar tiempo y dinero y las plantaciones van a salir más rápido. Hace rato que necesitábamos este tractor”.
Hélix Astudillo forma parte del otro clan familiar, integrado por tres hermanos y su padre Tristán, que fue beneficiado con una cámara de frío. Ellos son del sector Las Parcelas y están tan felices con la nueva joyita, que confiesan que cuando llegaron a instalarla estaban todos reunidos para apreciar la adquisición:
“Esto es muy bueno. Estoy muy contento con INDAP y pienso que haciendo las cosas bien tienen que resultar. Antes, en la temporada de septiembre hacia delante, teníamos bastante pérdida y esta cámara de frío nos va a favorecer mucho. En ese aspecto es una gran ventaja”.

      ESFUERZO FAMILIAR
El padre de familia, Tristán Astudillo, dice que la clave ha sido el esfuerzo familiar: “nosotros hemos podido surgir gracias a estas ayudas de INDAP y a nuestro trabajo. Hemos tirado para arriba y hemos sido ordenados, eso ha sido muy importante para llegar adonde estamos”, confiesa orgulloso.
La cámara de frío que demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos se adjudicó a través de un proyecto de inversión, PDI, asociativo y permitirá mantener y conservar las flores para manejar los tiempos de cosecha y venta de los 40 invernaderos que posee este grupo familiar.
En tanto, el tractor se obtuvo a través de un PDI asociativo y demandó una inversión superior a los nueve millones de pesos con un incentivo de INDAP de seis millones. Esta máquina será utilizada en la preparación de terreno, para optimizar las labores de campo y mejorar la calidad del trabajo en los 35 invernaderos y flores al aire libre que tiene la familia Muñoz.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “se nota que estas familias han podido trabajar bien y nosotros como Gobierno les hemos entregado las herramientas precisas para manejar su producción de flores. Estos son proyectos asociativos con los que van a poder trabajar sus tierras y ahorrarse costos. Todo apunta a la eficiencia, mecanización y optimización en el uso del agua. Producto de la escasez hídrica ellos van a tener que achicar sus unidades productivas y ser más eficientes, para que con el apoyo de INDAP puedan tecnificarse y progresar con sus emprendimientos”.

      
Temas Relacionados
26/08/2014| Caso timmerman: otorgan 30 días más para la investigación

26/08/2014| Diputado aldo cornejo se reunió con la presidenta del core de valparaíso, sandra miranda

26/08/2014| “la tía rica” celebra 94 años de vida

26/08/2014| Fosis recibe 57 propuestas para programas de línea auto gestión

26/08/2014| A las 18 horas de este martes se normaliza el metro de valparaíso

25/08/2014| Metro de valparaíso operará por tramos debido a problemas tras sismo y lluvias

25/08/2014| Inauguran feria laboral del sence 2014 en valparaíso

25/08/2014| Incierta normalización del servicio en el metro de valparaíso

25/08/2014| Ministro de medio ambiente comprometió respaldo a iniciativas de protección de tunquén, salto del agua y dunas de concón

23/08/2014| Más de mil alumnos de sectores vulnerables aún no cobran bono al logro escolar a poco de que venza el plazo para retirarlo

23/08/2014| Sigue temblando en la región de valparaíso: al menos 5 réplicas

23/08/2014| Intendente de valparaíso confirma un herido tras sismo 6,4

22/08/2014| Gendarmería estandariza procedimientos de seguridad en todo el país

22/08/2014| Carabineros recupera dos vehículos robados y detiene a un sujeto por receptación en valparaíso

22/08/2014| Con imágenes satelitales buscan optimizar el uso de recursos hídricos en zonas de sequía

Mostrar Todos
Diario electrónico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2007 - 2014
Webmail