Agregar a Favoritos   Condiciones de Uso   Publicidad   Contacto  

 
 
     
Lunes 
25 de Julio de 2016 
Indicadores Económicos
Dolar: $---
U.F.: $---
U.T.M: $---
Euro: $---
TCM: $---
Ante escasa participación ciudadana en las recientes primarias en Chile donde participó solo el 5.6 % de los votantes. ¿Debe volver el voto obligatorio?

 Si
 No


Ver Resultados
 
 
Contador de Visitas
Eres nuestra visita N° 0012769933
 
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego se reúne con agricultores de Rengo

Joven agricultor de Santo Domingo exporta sus frutillas a Japón

Autoridades inspeccionan rehabilitación de tranques en San Esteban y Calle Larga

Intendente Aldoney participó en encuentro regional de Fedefruta en Aconcagua sobre ergonomía y productividad

INDAP implementa plan de mejoras en su programa indígena a partir del 1 de julio

12/09/2013| Floricultores de la Ligua reciben millonario incentivo de INDAP

      Familias campesinas del sector de Longotoma cuentan ahora con moderno tractor y cámara de frio para potenciar sus emprendimientos.

      Son dos familias campesinas de floricultores del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, ambas pertenecen al programa SAT de INDAP y fueron beneficiados con millonarios proyectos de inversión. Una con un moderno tractor y la segunda con una cámara de frio. Y para colmo de coincidencias ambos padres de familia llevan por nombre Tristán.
Pero por sobre todo, a estas familias campesinas las une una vida de esfuerzo y sacrificio que hoy se ve recompensada con incentivos de INDAP que les permitirán mejorar sustancialmente su producción de flores y en definitiva su calidad de vida.
El agricultor Alvaro Muñoz junto a sus hermanos y su padre, Tristán, forman la sociedad “Los Cuatro” son del sector de Casas Viejas en Longotoma y se dedican hace más de 15 años al cultivo de flores, principalmente astromelias y claveles. Dice que la llegada de este moderno tractor les va a permitir mejorar la preparación del terreno:
“Esto es un gran adelanto para nosotros, porque antes quedaba tierra sin cultivar por falta de tiempo. Además había que arrendar un animal. Esto principalmente nos va a ahorrar tiempo y dinero y las plantaciones van a salir más rápido. Hace rato que necesitábamos este tractor”.
Hélix Astudillo forma parte del otro clan familiar, integrado por tres hermanos y su padre Tristán, que fue beneficiado con una cámara de frío. Ellos son del sector Las Parcelas y están tan felices con la nueva joyita, que confiesan que cuando llegaron a instalarla estaban todos reunidos para apreciar la adquisición:
“Esto es muy bueno. Estoy muy contento con INDAP y pienso que haciendo las cosas bien tienen que resultar. Antes, en la temporada de septiembre hacia delante, teníamos bastante pérdida y esta cámara de frío nos va a favorecer mucho. En ese aspecto es una gran ventaja”.

      ESFUERZO FAMILIAR
El padre de familia, Tristán Astudillo, dice que la clave ha sido el esfuerzo familiar: “nosotros hemos podido surgir gracias a estas ayudas de INDAP y a nuestro trabajo. Hemos tirado para arriba y hemos sido ordenados, eso ha sido muy importante para llegar adonde estamos”, confiesa orgulloso.
La cámara de frío que demandó una inversión de 4 millones y medio de pesos se adjudicó a través de un proyecto de inversión, PDI, asociativo y permitirá mantener y conservar las flores para manejar los tiempos de cosecha y venta de los 40 invernaderos que posee este grupo familiar.
En tanto, el tractor se obtuvo a través de un PDI asociativo y demandó una inversión superior a los nueve millones de pesos con un incentivo de INDAP de seis millones. Esta máquina será utilizada en la preparación de terreno, para optimizar las labores de campo y mejorar la calidad del trabajo en los 35 invernaderos y flores al aire libre que tiene la familia Muñoz.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “se nota que estas familias han podido trabajar bien y nosotros como Gobierno les hemos entregado las herramientas precisas para manejar su producción de flores. Estos son proyectos asociativos con los que van a poder trabajar sus tierras y ahorrarse costos. Todo apunta a la eficiencia, mecanización y optimización en el uso del agua. Producto de la escasez hídrica ellos van a tener que achicar sus unidades productivas y ser más eficientes, para que con el apoyo de INDAP puedan tecnificarse y progresar con sus emprendimientos”.

      
Temas Relacionados
23/07/2016| Campaña #noseasgastón llegó a viña del mar

23/07/2016| Esval y municipalidad de viña del mar invitan a participar de la corrida del agua

23/07/2016| Gobernador césar barra destacó la inauguración de la farmacia comunal en quillota

23/07/2016| Unos dos mil adultos mayores serán beneficiados con proyectos presentados al fondo nacional del adulto mayor en la provincia de quillota

23/07/2016| “rincón del juego” será el nombre del nuevo jardín infantil de junji para la comuna de nogales

23/07/2016| Sernatur realizó positivo balance de las vacaciones de invierno en la región de valparaíso

19/07/2016| Equipos educativos fortalecen su mirada integral en el aula gracias a capacitación de profesionales de junji valparaíso

19/07/2016| Conaf presentará una querella por millonario robo en la reserva nacional lago peñuelas

19/07/2016| Agricultora de la cruz cuenta con moderna máquina que fabrica fertilizante natural

19/07/2016| Gobernador de marga marga y director del trabajo inauguran oficina de la inspección del trabajo en la provincia

18/07/2016| Metro de valparaíso retoma el servicio de manera gradual

15/07/2016| “cerca del 25% del presupuesto nacional de inversiones en salud se está ejecutando en este servicio: es histórico y es un gran desafío“

15/07/2016| Buscan controlar plaga de zarzamoras en santuario de la naturaleza bosque las petras de quintero

15/07/2016| Gendarmes desbaratan plan de fuga urdido por internos de valparaíso

15/07/2016| Jardines de junji eluden frente de mal tiempo gracias a importantes trabajos de mantención

Mostrar Todos
Diario electr�nico el informador.cl, fonos: 34-2401631 - celular: 94369371, email: prensaelinformador@gmail.com
Todos los Derechos Reservados 2007 - 2016
Webmail